Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

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Prueba de acceso a la universidad

  • Grupos reducidos en las asignaturas específicas.
  • Enseñanza personalizada.
  • Asesoramiento psicopedagógico.
  • Realización de los últimos exámenes oficiales y controles periódicos.
  • Simulaciones de exámenes y aproximaciones a la prueba real.
  • Aulas espaciosas y climatizadas.
  • 100% de aprobados en anteriores convocatorias.
  • Garantía de servicio: profesorado con amplia experiencia y licenciados en las materias impartidas.
Duración

Duración

1 Curso Académico.

Horario

Horario

De 09:00 h. a 21:00 h.

Titulación

Titulación

Título Oficial para acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Grupos

Grupos

Clases con grupos de 5 a 12 alumnos. Clases particulares.

Tipo de curso

Tipo de curso

Presencial.

Preparación

Preparación

Preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

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Próximo curso

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Requisitos

Más de 25 años

  • Tener 25 en el año natural en que realizará la prueba.
  • No haber superado las PAU (o equivalente).
  • No estar en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño, o de deportes (o equivalente).
  • No tener ninguna titulación universitaria.
Más de 45 años
  • Tener 45 años en el año natural en que realizará la prueba.
  • No poseer ninguna titulación que habilite para acceder a la universidad.

Matrícula

  • La inscripción se podrá realizar por internet en https://accesuniversitat.gencat.cat/ y se dispondrá hasta el de plazo para presentar la documentación, en caso de que sea necesario para justificar bonificación o exención de la tasa, en la universidad (solicitud de matrícula, declaración jurada, fotocopia D.N.I., carnet familia numerosa), o por correo (previa compulsa de la documentación).

  • Una vez confirmada la matrícula por internet, se generará una contraseña que el alumno deberá utilizar para realizar otras gestiones relacionadas con la prueba: consulta de calificaciones, preinscripción universitaria, ... Se deberá realizar el pago de 87 € aproximadamente en La Caixa, ya sea mediante la línea abierta o una entidad.

Pruebas
Los ejercicios de comentario de texto, lengua catalana y lengua castellana son comunes a las pruebas para mayores de 25 años y las pruebas para mayores de 45 años.
Así pues, un candidato que se examine de las dos pruebas de acceso hará un único examen de comentario de texto, un único de lengua catalana y un único de lengua castellana
 
Estructura de la prueba
Las pruebas se estructuran en dos fases:
 
Fase general: igual para todos los candidatos.
La fase general tiene como objetivo determinar la madurez y la idoneidad de los candidatos para cursar estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento, de comprensión y de expresión escrita en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña, y el conocimiento de una lengua extranjera.
La fase general consta de cuatro exámenes:
 
a. Comentario de texto
La prueba incluirá un texto que el candidato debe demostrar que ha entendido bien contestando las preguntas que se le formulen sobre el texto propuesto. Este texto puede responder a varios modelos textuales: artículos periodísticos de opinión, reportajes, entrevistas, textos literarios, relatos, informes, etc. Los textos serán seleccionados por la claridad expresiva, la correcta forma de la expresión escrita y por su idoneidad en la tarea de evaluación.
 
Por otra parte, el candidato deberá redactar un texto de análisis donde demuestre su capacidad de argumentación y de expresión escrita.
 
Esta prueba se puede responder en catalán o en castellano.
 
Examen
 
La prueba incluye varios tipos de ejercicio y se estructura en dos partes.
 
1. La primera parte consiste en responder preguntas relacionadas con el texto propuesto, por lo que el candidato demuestre su capacidad de entender, analizar y valorar críticamente un texto. Estas preguntas estarán agrupadas en dos bloques. [6 puntos; 3 puntos cada bloque]
 
a) En el primer bloque se formularán seis preguntas breves, preferentemente de respuesta de opción múltiple, relacionadas con:
 
Identificación del tema del texto.
Identificación de las ideas principales y secundarias del texto.
Estructura y organización del texto.
Comprensión de frases o términos del texto.
 
b) En el segundo, el candidato deberá responder tres preguntas, relacionadas con:
 
Poner un título al texto y justificar su elección.
Hacer un resumen del texto o de alguna de sus partes.
Volver a escribir algún pasaje del texto.
Explicación de frases o términos del texto, indicando su significado.
 
2. La segunda parte consta de un ejercicio de redacción, y consiste en escribir un texto de análisis (entre 150 y 200 palabras) a partir de algún aspecto relacionado con el texto. Se propondrán dos opciones y habrá que elegir una. [4 puntos]
 
 
Criterios generales de evaluación
 
En los ejercicios de la primera parte se valorará la correcta comprensión del texto, considerándose incorrecto reproducir frases del original.
 
En todos los ejercicios se tendrá muy en cuenta la claridad y la coherencia del discurso, el léxico utilizado, la adecuación idiomática y la corrección normativa.
 
Se descontará 0,1 por cada falta de ortografía, de léxico, de morfología y de sintaxis, sin límites en el conjunto del examen.
 
En las preguntas de respuesta de opción múltiple (con cuatro opciones), si no se responde a la pregunta no se aplicará ningún descuento y si la respuesta es errónea tendrá un descuento de 0,16 puntos.
 
b. lengua catalana
1. Comprensión lectora (3 puntos)
 
En esta parte se pretende evaluar la capacidad de análisis y de comprensión del candidato. A partir de un texto de unas 250 palabras de registro literario, científico, técnico, periodístico, publicitario, etc., se formularán 6 preguntas de respuesta de opción múltiple, de completar espacios vacíos o de construcción de estructuras alternativas, y se podrán referirse a algunas de las siguientes cuestiones:
 
• Determinar el significado de una palabra, locución, frase hecha o expresión en su contexto;
• Identificar el tipo de texto, su estructura, la intención del autor; analizar ideas, opiniones y argumentos.
• Relacionar partes de un texto entre ellas o con el conjunto; hacer inferencias y reconocer implicaciones, seguir la lógica de un argumento y sopesar la coherencia o incoherencia de un razonamiento.
• Parafrasear o glosar expresiones.
• Léxico: polisemia y homonimia; sinonimia y antonimia; hiperonimia; hiponimia.
 
2. Expresión escrita (4 puntos)
 
En esta parte se debe demostrar la capacidad de elaborar y manipular textos: saber estructurar, desarrollar y argumentar ideas en torno a alguno de los temas o motivos que se proponen; demostrar dominio de las habilidades y estrategias lingüísticas necesarias para comprimir o ampliar textos, cambiar la intención del autor, reformular un modelo textual en diferentes tiempos o modos verbales, diferentes registros, transformar estructuras sintácticas (activa-pasiva, coordinación-subordinación, estilo directo-estilo indirecto, etc.), entre otros.
 
Esta parte se estructurará en dos ejercicios de redacción.
 
Un primer ejercicio breve (1 punto), que podrá incluir desde la síntesis o la paráfrasis de algún fragmento del texto inicial, hasta describir algún objeto, poner texto a unas imágenes, elaborar un escrito publicitario o componer un comentario personal a propósito de algún tema propuesto.
 
Un segundo ejercicio (3 puntos) donde se pedirá un redactado, entre 50 y 80 palabras, en forma de reflexión o comentario sobre alguna cuestión del texto de la prueba, o sobre un tema que se proponga. Se valorará la adecuación, la coherencia, la cohesión y la riqueza de expresión, la corrección normativa, la ortografía, etc.
 
3. Reflexión lingüística (3 puntos)
 
En esta parte se pretende evaluar el conocimiento de las estructuras textuales y gramaticales de la lengua y el dominio de la norma, con preguntas específicas sobre aspectos sintácticos, léxicos, semánticos o ortográficos.
En esta tercera parte, siempre independiente del texto inicial, se plantearán 6 preguntas de tipo objetivo, de respuesta de opción múltiple, de rellenar espacios vacíos, o bien hacer equivalencias sobre:
• Morfología nominal, pronominal y verbal.
• Uso de los pronombres.
• Funciones sintácticas: sintaxis de la oración simple y de la oración compuesta.
• Procedimientos de formación de palabras y sobre locuciones y frases hechas.
• Ortografía.
• Elegir la forma o la expresión gramatical más adecuada en el contexto.
• Cambiar de tiempo o de modo verbal (presente-pasado, indicativo-subjuntivo, etc.)
• Formación de palabras (composición y derivación).
• Relaciones anafóricas, sobre correlaciones de tiempos verbales y sobre el uso de los conectores discursivos; recursos expresivos del texto.
• Los conectores y otras marcas textuales.
 
 
Criterios de evaluación
 
Las preguntas de tipo objetivo, tanto en la primera parte como en la tercera, tendrán cada una de ellas el valor de 0,50 puntos. Si se trata de preguntas de respuesta de opción múltiple (con cuatro opciones), si no se responde la pregunta no se aplicará ningún descuento y si la respuesta es errónea tendrá un descuento de 0,16 puntos.
 
Los criterios de evaluación de la segunda parte (expresión escrita) se fundamentarán en la coherencia y adecuación del escrito, la riqueza y precisión léxica, la madurez sintáctica y discursiva en general.
 
Como regla general, el texto debe expresar con claridad las ideas y los conceptos, adecuados a lo que se pide. En un texto coherente y cohesionado, lo que se comunica es relevante y se presenta la información necesaria para que el lector la interprete sin tropiezos (no hay implícitos injustificados, por ejemplo). Se expresan con claridad las ideas y los conceptos, de acuerdo con lo que se pide, en un registro adecuado al contexto comunicativo. El texto está bien planificado y bien resuelto, con las partes bien trabadas. En el caso de una argumentación, la tesis y los argumentos se presentan de manera ordenada.
 
La riqueza y precisión léxica se puede medir teniendo en cuenta la variedad (no repetir las mismas elecciones), el recurso a las relaciones léxicas (sinonimia, hiperonimia), la adecuación al registro o la propiedad con la que se usan las palabras.
 
La madurez sintáctica y discursiva puede valorarse teniendo en cuenta la variedad de estructuras utilizadas (en el uso de oraciones compuestas, por ejemplo), el uso adecuado del orden de las palabras, el uso adecuado de los pronombres, o la capacidad de usar de manera pertinente varios conectores discursivos y signos de puntuación, con variedad de recursos.
 
La corrección normativa hace referencia al conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas y gramaticales.
 
Los tres puntos se repartirán de la siguiente manera: coherencia del texto (1 punto); riqueza y expresión léxica (1 punto) y madurez sintáctica y discursiva (1 punto).
 
En esta segunda parte se descontará 0,1 puntos por falta de ortografía, de léxico, de morfología o de sintaxis.
 
c. Lengua castellana: al igual que el de lengua catalana
 
d. Lengua extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués)
 
A partir de un texto de unas 200 palabras, el candidato deberá responder diez preguntas, ocho de las cuales serán de tipo objetivo (de respuesta cerrada) y dos de tipo abierto. Todas las preguntas valen un punto.
 
En las ocho preguntas objetivas habrá que elegir la respuesta correcta de una serie de opciones, o bien completar espacios vacíos o reformular una construcción con estructuras alternativas (en estos dos últimos casos, habrá que responder obligatoriamente en la lengua de la prueba). Como máximo, seis de estas preguntas harán referencia al contenido del texto y, como mínimo, dos se referirán a cuestiones gramaticales extraídas del texto.
 
Las dos preguntas abiertas también estarán relacionadas con la comprensión del texto de la prueba y las respuestas correspondientes, de entre 40 y 60 palabras cada una, deberán redactarse en la lengua extranjera de la prueba. Se descontarán 0,05 puntos por cada falta de ortografía, de léxico, de morfología o de sintaxis, pero las faltas repetidas sólo descontarán puntos una vez. A las preguntas de opción múltiple los errores descontarán 0,33 puntos (en caso de que haya cuatro posibles respuestas).
Fase específica: estructurada en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento en que se articulan los títulos universitarios oficiales de grado.
La fase específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar estudios vinculados a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de grado.
Se estructura en cinco opciones:
 
A. Artes y humanidades
B. Ciencias
C. Ciencias de la salud
D. Ciencias sociales y jurídicas
E. Ingeniería y Arquitectura
 
El candidato debe escoger una de las cinco opciones. La fase específica consta de dos exámenes correspondientes a materias vinculadas a la opción de acceso elegida.
 
En función de la opción elegida, el candidato tendrá preferencia para acceder a los estudios universitarios vinculados a aquella opción. La adscripción de los títulos universitarios oficiales de grado en las ramas de conocimiento se puede consultar en la web: http://estudisuniversitaris.gencat.cat.
 

a) Artes y Humanidades: Filosofía, Geografía, H ª CONTEMPORÁNEA, H ª DEL ARTE, LITERATURA.
b) Ciencias: BIOLOGÍA, QUÍMICA, FÍSICA, MATEMÁTICAS, ESTADÍSITCA.
c) Ciencias de la Salud: BIOLOGÍA, QUÍMICA, FÍSICA, MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA
d) Ciencias Sociales y Jurídicas: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA, GEOGRAFÍA, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, ESTADÍSTICA, MATEMÁTICAS.
e) Ingeniería y Arquitectura: DIBUJO TÉCNICO, ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA, FÍSICA, MATEMÁTICAS y QUÍMICA.

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