Oposiciones para Maestros de Educación Infantil
Somos líderes en porcentaje de aprobados y logro de plazas del Camp de Tarragona.
Información
- Titulación: Certificado de asistencia.
- Duración total: 8 a 10 meses.
- Horario: 18 a 22 h.
- Modalidad: Presencial.
- Aulas espaciosas y climatizadas.
Los objetivos del curso están centrados en el conocimiento de las diferentes fases del procedimiento de acceso al cuerpo docente, y valorar las capacidades de cada una de las personas aspirantes.
Se establece una programación para la formación de los aspirantes y que se estructura a partir de cuatro grandes ejes de trabajo:
- Orientaciones para el estudio y exposición del temario - facilitar técnicas por el proceso de memorización del temario, así como estructurar las respuestas del tema a explicar.
- Programación didáctica - iniciando de cero, como si se trata de revisión/mejora de alguna ya elaborada, se establecerá un guión de trabajo a partir de las indicaciones establecidas en la convocatoria. Por lo tanto se analizarán los contenidos indicados por el Departamento de Educación: currículum, objetivos, competencias, criterios de evaluación, metodología, temporalización, atención a la diversidad, igualdad de género, etc., así como todo lo referente a los aspectos más formales del documento: formato, tipo y tamaño de letra, páginas, etc.
- Parte práctica - trabajando a partir de planteamientos propios, y siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria, se irán ejercitando las habilidades de las personas aspirantes, potenciando sus capacidades y valorando su propuesta, buscando otros posibles planteamientos de resolución. Se propondrán estrategias de respuesta, así como pautas y orientaciones de cara al redactado del ejercicio.
- Defensa ante el tribunal - se trabajarán los aspectos formales del acto, como la actitud a adoptar ante el tribunal y cómo reaccionar ante las posibles situaciones de estrés. Se trabajará la elaboración de un guión-resumen de la programación como soporte ante el tribunal. Se realizarán simulaciones de la defensa de la programación/unidad didáctica, así como de la lectura del supuesto práctico. Sin olvidarnos de cómo responder a las cuestiones que puedan plantear los miembros del tribunal.
Requisitos
- Tener la nacionalidad española o la de otro estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
- Tener dieciséis años cumplidos y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida para la jubilación con carácter general.
- Estar en posesión, o reunir las condiciones para la expedición, del título de maestro o el título de grado correspondiente.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y a la especialidad a que se opta.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- No ser funcionario de carrera en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que quiere ingresar.
Pruebas
Temario
- Explicación de los contenidos del temario.
- Realización de tests del contenido del temario.
- Preparación de los test psicotécnicos aptitudinales y de personalidad.
- Realización y corrección de test de personalidad y pruebas aptitudinales.
- Realización de casos prácticos.
- Simulacros de examen.
*Opcionalmente, si el alumno no tiene acreditado el nivel C de catalán podrá contar con un filólogo del centro.
Los temarios que deberán desarrollarse en la parte A aparecen publicados en las siguientes órdenes:
27. La literatura catalana en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil. La biblioteca escolar como recurso didáctico en la educación literaria.
28. El ámbito de lenguas en la educación primaria: enseñanza integrada. Transferencia de conocimientos de una lengua a otra. Contribución desde las áreas lingüísticas a la consecución de la competencia plurilingüe e intercultural.
experiencia
cualificados
de pago