Oposiciones para profesor de Geografía e Historia
Somos líderes en porcentaje de aprobados y logro de plazas del Camp de Tarragona.
Información
- Titulación: Certificado de asistencia.
- Duración total: 8 a 10 meses.
- Horario: 18 a 22 h.
- Modalidad: Presencial.
- Aulas espaciosas y climatizadas.
Los objetivos del curso están centrados en el conocimiento de las diferentes fases del procedimiento de acceso al cuerpo docente, y valorar las capacidades de cada una de las personas aspirantes.
Se establece una programación para la formación de los aspirantes y que se estructura a partir de cuatro grandes ejes de trabajo:
- Orientaciones para el estudio y exposición del temario - facilitar técnicas por el proceso de memorización del temario, así como estructurar las respuestas del tema a explicar.
- Programación didáctica - iniciando de cero, como si se trata de revisión/mejora de alguna ya elaborada, se establecerá un guión de trabajo a partir de las indicaciones establecidas en la convocatoria. Por lo tanto se analizarán los contenidos indicados por el Departamento de Educación: currículum, objetivos, competencias, criterios de evaluación, metodología, temporalización, atención a la diversidad, igualdad de género, etc., así como todo lo referente a los aspectos más formales del documento: formato, tipo y tamaño de letra, páginas, etc.
- Parte práctica - trabajando a partir de planteamientos propios, y siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria, se irán ejercitando las habilidades de las personas aspirantes, potenciando sus capacidades y valorando su propuesta, buscando otros posibles planteamientos de resolución. Se propondrán estrategias de respuesta, así como pautas y orientaciones de cara al redactado del ejercicio.
- Defensa ante el tribunal - se trabajarán los aspectos formales del acto, como la actitud a adoptar ante el tribunal y cómo reaccionar ante las posibles situaciones de estrés. Se trabajará la elaboración de un guión-resumen de la programación como soporte ante el tribunal. Se realizarán simulaciones de la defensa de la programación/unidad didáctica, así como de la lectura del supuesto práctico. Sin olvidarnos de cómo responder a las cuestiones que puedan plantear los miembros del tribunal.
Requisitos
- Tener la nacionalidad española o la de otro estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
- Tener dieciséis años cumplidos y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida para la jubilación con carácter general.
- Estar en posesión, o reunir las condiciones para la expedición, del título de maestro o el título de grado correspondiente.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y a la especialidad a que se opta.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- No ser funcionario de carrera en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que quiere ingresar.
Pruebas
FASE DE OPOSICIÓN
Primera Prueba (Conocimientos de las dos lenguas oficiales en Catalunya)
Quedarán exentos de la realización de la parte oral y escrita de lengua catalana los aspirantes que acrediten el conocimiento oral y escrito de la lengua catalana de nivel equivalente o superior al Certificat de Suficiència de Català (Nivell C).
Segunda prueba:
La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. El tribunal solo hará pública la nota final y global de la prueba.
Primer ejercicio: Demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia.
Consistirá en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas sacados al azar por el tribunal. Para la realización de esta parte A, se dispondrá de 2 horas.
Se convocará al aspirante a la lectura pública ante el tribunal de la parte A escrita de la prueba, antes de realizar la parte B de la prueba.
Segundo ejercicio: Comprobación de la aptitud pedagógica y dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. La programación incluye el desarrollo de un esquema de cada una de las unidades didácticas correspondientes a un curso escolar que, como mínimo, deben ser 9.
El aspirante dispondrá de un período máximo de 45 minutos para la defensa oral de la programación.
La calificación será de 0 a 10 y tiene un peso del 40% la parte A y del 60% la parte B de la calificación final y global de la prueba.
FASE CONCURSO
Aquellos cuya nota de la fase de oposición sea superior a un 5 deberán presentar sus méritos ante el tribunal.
El tribunal, siguiendo un baremo que existe en la convocatoria, calculará la nota numérica de los méritos, ponderando estos méritos como un 40% de la nota final.
Nota final: 60% de la puntuación obtenida en la fase de oposición + 40% de la puntuación obtenida en la fase de concurso.
Temario
- Explicación de los contenidos del temario.
- Realización de tests del contenido del temario.
- Preparación de los test psicotécnicos aptitudinales y de personalidad.
- Realización y corrección de test de personalidad y pruebas aptitudinales.
- Realización de casos prácticos.
- Simulacros de examen.
*Opcionalmente, si el alumno no tiene acreditado el nivel C de catalán podrá contar con un filólogo del centro.
27. La literatura catalana en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil. La biblioteca escolar como recurso didáctico en la educación literaria.
28. El ámbito de lenguas en la educación primaria: enseñanza integrada. Transferencia de conocimientos de una lengua a otra. Contribución desde las áreas lingüísticas a la consecución de la competencia plurilingüe e intercultural.
Próximos cursos
Suscríbete a la Newsletter
experiencia
cualificados
de pago